Tras siete meses de silencio, la sonda Philae, pequeño módulo de la misión Rosetta que logró posarse en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en noviembre de 2014, podría haber entrado en un modo de hibernación eterna. Esto lo anunció el pasado 12 de febrero de 2016 el equipo de Philae, compuesto por ingenieros y científicos de los centros espaciales alemán, francés e italiano, quienes integran este peculiar proyecto de la Agencia Espacial Europeo.

La sonda Philae, en el cometa 67P - ESA

La sonda Philae, en el cometa 67P – ESA

Rosetta, por su parte, continuará su misión estudiando el cometa hasta el próximo mes de septiembre, cuando está previsto que impacte de forma controlada con su superficie. En los últimos meses ha estado compaginando sus observaciones científicas con trayectorias diseñadas específicamente para tratar de escuchar a Philae. Sin embargo, el módulo de aterrizaje no da señales de vida desde el 9 de julio de 2015.

A pesar de todo, Philae fue capaz de realizar una impresionante serie de experimentos científicos, algunos incluso mientras sobrevolaba la superficie del cometa tras su primer rebote. Cuando por fin se detuvo sobre el cometa, Philae consiguió completar el 80% de las tareas previstas durante su primera secuencia de actividades científicas, como fotografiar el cometa a distancia y desde su superficie, buscar compuestos orgánicos y estudiar el entorno local y las propiedades del cometa, obteniendo resultados revolucionarios sobre estos fascinantes objetos.

Reconstrucción de la trayectoria de Philae - ESA

Reconstrucción de la trayectoria de Philae – ESA

Sin embargo, en su nueva ubicación Philae no estaba recibiendo la iluminación solar necesaria para cargar sus baterías secundarias. Entró en hibernación, aunque volvió a la vida cuando el cometa se acercó al Sol, permitiendo una recarga de baterías y el envío de la señal a la Tierra el 13 de junio de 2015. Hasta el 9 de julio, se repitieron los contactos, pero eran muy cortos e inestables, impidiendo recibir nuevos datos científicos. Desde esta fecha, Philae volvió a la hibernación.

Fuente: ESA

Boletín original:http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Philae_se_enfrenta_a_la_eterna_hibernacion