Académie des Sciences - Francia

Académie des Sciences – Francia

Luis Pasteur nació francés, pero su obra pertenece a la Humanidad. Por lo tanto, parecía natural inscribir en el registro de la Memoria del Mundo de UNESCO, los archivos de este científico que logró la primera vacuna contra la rabia, que describió la fermentación alcohólica, que sepultó la “generación espontánea” y que inventó la pasteurisación, entre otras cosas.

Con el afán de celebrar la inscripción de los archivos de este científico al Registro de la Memoria del Mundo, la Academia de las Ciencias de Francia, en el marco de su 350 aniversario, conmemoró al fundador del Instituto que lleva su nombre, en su casa de la ciudad de Arbois, Francia.

En el dossier de inscripción para lograr registrar sus archivos en la mencionada Memoria del Mundo, se puede leer: “La figura de Luis Pasteur trascendió las fronteras geográficas, disciplinarias, intelectuales y sociales, para convertirse en universal”; antes de agregar, renglones abajo, “La obra de Pasteur es a su vez diversa y perfectamente coherente: desde sus primeros trabajos como químico-físico, hasta sus descubrimientos médicos, pasando por sus experimentos en biología, él que sentó las bases de la microbiología y crea la inmunología moderna, encarna una forma ideal de Hombre de ciencia del siglo XIX.

Creado en 1992, el Registro de la Memoria del Mundo cuenta hasta este día con 348 inscripciones. Es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobado por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por el Director General de la UNESCO como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial. Como científico, Pasteur es el quinto a aparecer en este listado, después de Copérnico, Linné, Newton y Tesla.

Fuente: Académie des Sciences y Le Point

Boletín original: http://www.academie-sciences.fr/fr/Seances-publiques/pasteur-universel-animations-a-la-maison-de-louis-pasteur-et-celebration-de-l-inscription-des-archives-de-louis-pasteur-a-l-unesco.html