“El premio de química de este año trata sobre no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales pueden construirse incluso siguiendo un camino sencillo.”

Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química

 

En la química click los bloques de construcción molecular se unen rápida y eficazmente.
© Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences.

El próximo 10 de diciembre los investigadores Carolyn R. Bertozzi, K.Barry Sharpless y Morten P. Meldal recibirán en la Sala de Conciertos de Estocolmo el Premio Nobel de Química por haber revolucionado la creación de moléculas a través de un proceso rápido, eficiente y amigable con el ambiente.

Al respecto de las investigaciones de los galardonados, Eduardo Hernández Vázquez, investigador del Instituto de Química de la UNAM afirmó: “ En la actualidad se está buscando que los procesos de síntesis sean lo más cercanos a lo que llaman la región ideal, donde se cumplen los criterios de la química verde: reacciones que posean un buen rendimiento, que no generen residuos, que no requieran catalizadores tóxicos y, además, en las que se usen principalmente disolventes como el agua”.

Para el estadounidense K. Barry Sharpless, quien desarrolló y acuñó el concepto de química click en el año 2000, este será su segundo Nobel. A través de este proceso simple y confiable es posible obtener reacciones químicas rápidamente sin generar subproductos no deseados.

Tiempo después, el químico danés Morten P. Meldal y Sharpless presentaron de manera independiente la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre (hasta hoy el nivel máximo de la química click), la cual se utiliza en la industria farmacéutica para secuenciar ADN y para fabricar materiales acordes con su propósito.

Una vez que se conoció la química click, la científica estadounidense Carolyn Bertozzi, desarrolló reacciones para cartografiar biomoléculas importantes que eran difíciles de observar en la superficie de las células. A estas nuevas reacciones se les conoce como reacciones bioortogonales, y en la actualidad se utilizan para monitorear procesos biológicos y para desarrollar y mejorar fármacos contra el cáncer.

El comité Nobel afirmó que la química click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo, y que esto está aportando mayores beneficios a la humanidad.

 

Leticia Monroy Valentino