Investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey -MBARI-, California, realizaron un estudio marino cuyos resultados deberían ayudar a concientizar la población en general acerca de la contaminación de los fondos oceánicos, donde bolsas de plástico, latas de aluminio y otros desechos de materiales de pesca se acumulan en las profundidades, con efectos secundarios sobre los ecosistemas.

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos revisaron con gran minucia 18 mil horas de grabaciones video registradas a lo largo de 22 años bajo el agua, por vehículos del MBARI operado a distancia, sistematizando uno por uno los objetos encontrados en una base de datos del Instituto, llamado “VARS” (Video Annotation and Reference System). En total, los investigadores contaron más de 1,500 imágenes de deshechos en aguas profundas (más de 4000 metros de profundidad), en sitios de buceo situados entre la isla de Vancouver y el Golfo de California, empujando hacia el oeste hasta las islas del archipiélago de Hawái. En este último trabajo, los científicos se enfocaron en los escombros esparcidos en el fondo marino alrededor de la Bahía de Monterrey, área que el MBARI monitorea con particular interés a través de cerca de 200 inmersiones por año. Únicamente en esta zona, los investigadores registraron 1,150 pedazos de basura en el lecho marino.

Los científicos del MBARI esperan realizar nuevos estudios que deberían permitir entender el impacto biológico a largo plazo que esta basura conlleva sobre la biodiversidad marina.

Boletín original MBARI: http://www.mbari.org/news/news_releases/2013/deep-debris/deep-debris-release.html