Un equipo internacional de cirujanos del Hospital Infantil de Illinois, en la ciudad de Peoria, lograron, por primera vez en la historia, crear y trasplantar una tráquea artificial a una niña de nacionalidad coreana de 32 meses, Hannah Warren, que nació padeciendo una enfermedad congénita rara y mortal, que impidió el desarrolló de su tráquea natural.

El 9 de abril pasado, tras una intervención histórica de nueve horas de duración, el equipo quirúrgico implantó una tráquea bioartificial cuyo tejido fue fabricado con células madre de la médula ósea de la pequeña Hannah, quien había pasado sus casi dos primeros años de vida en una unidad de terapia intensiva de un hospital de Seoúl, Corea del Sur, sin poder respirar, hablar, deglutir, comer ni beber por sí sola. Estas células madre fueron cultivadas en laboratorio en un tubo especial, combinadas con nanofibras no-absorbible, multiplicándose hasta formar una pequeña tráquea de 7.62 cm en menos de una semana. Y ya que ningún donador fue puesto a contribución, este increíble procedimiento elimina teoricamente las probabilidades de que su sistema inmunológico rechace el trasplante.

Los médicos a cargo del seguimiento de Hannah esperan que la pequeña pueda regresar a casa en los próximos meses para finalmente vivir una vida normal. El éxito de esta técnica, dado a conocer en conferencia de prensa el 30 de abril, abre nuevas esperanzas y retos en el campo de la medicina regenerativa.

Boletín original: http://www.osfhealthcare.org/news/2013/release-04302013-001.html