Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas -CONICET- de la Argentina, estudian la alimentación y el comportamiento en el mar de los pingüinos de Magallanes. Gracias a un innovador instrumental de medición se registraron datos antes desconocidos acerca de esta especie.

Gracias al uso de estos registradores electrónicos de última generación, los científicos determinaron el número de presas capturadas y calcularon la tasa de captura por unidad de tiempo durante los viajes de alimentación de los pingüinos en el período de cuidado de pichones. Los pingüinos de Magallanes viven unos 25 años y se alimentan principalmente de peces. Cada una de estas aves buceadoras puede capturar hasta 900 presas por viaje de alimentación, que dura entre 24 y 40 horas aproximadamente, a una tasa de casi 70 presas por hora debajo del agua. Estas cifras se traducen en un promedio de consumo acumulado de más de seis kilos de alimento ingerido en cada viaje de alimentación.

El desarrollo tecnológico en el campo de la electrónica aplicada al estudio de la vida silvestre permitió obtener registradores electrónicos miniaturizados y cada vez más sofisticados. Estos instrumentos posibilitan el estudio del movimiento y comportamiento de los pingüinos mientras se alimentan en aguas profundas lejos de la costa, permitiendo entender mucho mejor la vida submarina y sus cambios.

Fuente: Conicet.
Boletín original Conicet:  http://www.conicet.gov.ar/tecnologia-aplicada-en-animales-pinguinos-para-ver-y-aprender/