Mediante el uso del instrumento HARPS, instalado en el telescopio de su observatorio ubicado en La Silla, Chile, astrónomos del Observatorio Europeo Austral -ESO- han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri — el más cercano a la Tierra. También es el exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella de tipo Sol.

Alfa Centauri es una de las estrellas más brillantes de los cielos australes y el sistema estelar más cercano a nuestro Sistema Solar. Se encuentra a tan sólo 4,3 años luz de distancia. En realidad se trata de un sistema estelar triple, que consiste en dos estrellas similares al Sol orbitando cerca la una de la otra, designadas como Alfa Centauri A y B, y una estrella roja débil más distante conocida como Próxima Centauri. El nuevo planeta descubierto, se encuentra orbitando la estrella B a unos seis millones de kilómetros de distancia, una distancia mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol en nuestro Sistema Solar.

Esta investigación fue publicada en la revista Nature del 17 de octubre de 2012, bajo el título de “Un planeta de masa tipo Tierra orbitando Alpha Centauri B”.

Fuente: Observatorio Europeo Austral.
Boletín original:  eso1241