Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid obtuvieron “secciones eficaces” -parámetro para medir magnitudes de superficie, que suelen expresarse en barnios- de la reacción de intercambio de carga entre protones y moléculas de nitrógeno, reacción que tiene lugar habitualmente en los polos terrestres debido a la entrada de viento solar. La generación de estas secciones eficaces representan un hallazgo fundamental para el estudio de plasmas atmosféricos, como son las auroras polares.

La investigación fue realizado con métodos “ab initio” de Química Computacional que permiten describir con precisión la estructura electrónica de la molécula de nitrógeno. Además, el estudio tuvo en cuenta las posibles orientaciones de la molécula con respecto a la trayectoria del ion (proyectil) y el movimiento vibracional de los núcleos de nitrógeno.

Procesos de intercambio de carga similares con otras moléculas son relevantes para distintos propósitos científicos, como son el tratamiento de cáncer con haces de iones (hadronterapia) o el control y diagnóstico de plasma en dispositivos de fusión nuclear. El estudio fue publicado en “Physical Review A”.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid