Un investigador de la Universidad de Chicago, tras analizar un fósil descubierto en la década de los sesenta en tierras australes del continente africano, único en su categoría, que integraba la colección de la Universidad de Harvard, dio a conocer esta semana que se trata de una nueva especie de dinosaurio herbívoro, hasta el momento desconocido del mundo de la paleontología. El científico publicó apenas su trabajo en la revista científica en línea “Zookeys”, pero aseguró que había descubierto este pequeño herbívoro desde 1983.

Bautizado “ Pegomastax africanus”, este ejemplar fosilizado evidencia la existencia de un pequeño herbívoro del tamaño de un gato, no mayor a 30 cm de altura, descrito como un mezcla entre “pájaro, vampiro y puercoespín”. Según el trabajo del científico, este dinosaurio tenía una fuerte mandíbula con un par de colmillos prominentes y un diente plantado en medio del paladar afilado como una daga. Algunos científicos explican que el consumo de carne, o al menos de insectos, componía una buena parte de la dieta de las especies de la familia de los heterodotonsaurus, que vivieron a principios del Jurásico. Esta criatura habría vivido en Pangea hace unos 200 millones de años.

Boletín original de la Universidad de Chicago:  dwarf-species-fanged-dinosaur-emerges-southern-africa?utm_source=newsmodule