Texto y foto por Sergio Madrid L.

Entre los murciélagos que se alimentan de fruta, el murciélago de ojos grandes de Salvin (Chiroderma salvini) es uno de los menos conocidos. Esto se debe a que es poco común capturarlos y por lo tanto es difícil obtener información sobre la especie. Los dos ejemplares que se aprecian en la imagen forman parte de un proyecto de investigación para entender mejor la forma en que estos animales se alimentan. La foto se tomó con una cámara que usa luz infrarroja para captar las imágenes en la oscuridad y por eso carece de color. El uso de este tipo de cámaras permite a los investigadores realizar experimentos y filmar la conducta de los animales que habitan en total obscuridad. La cámara es sensible a la luz infrarroja y puede capturar una imagen, pero el animal no la puede detectar por lo que su comportamiento es más natural que si usara una luz visible para ellos. El objetivo de mi trabajo es hacer observaciones experimentales de estos murciélagos en cautiverio para identificar cómo muerden alimentos con diferentes grados de dureza. Con este objetivo en mente utilicé cámaras y luces infrarrojas en mi proyecto, de manera que los murciélagos se comportaran lo más cercano posible a como lo harían en la naturaleza. Gracias a este tipo de experimentos y al uso de esta tecnología podremos conocer más sobre la conducta de este murciélago. Esta información nos permitirá entender mejor la forma en que estos animales se relacionan con las plantas de las que se alimentan, y los servicios que les proporcionan como dispersores de semillas. De esta forma, el murciélago de ojos grandes de Salvin contribuye a la regeneración de las selvas tropicales, garantizando que continuaremos gozando de los beneficios que estas nos brindan.

Dos ejemplares del Murciélago de ojos grandes de Salvin (Chiroderma salvini) que formaron parte del este estudio. Foto por Sergio Madrid L.

Dos ejemplares del Murciélago de ojos grandes de Salvin (Chiroderma salvini) que formaron parte del este estudio. Foto por Sergio Madrid L.