Texto por Dr. Rodrigo A. Medellín

Del 2 al 11 de agosto de 2014 estuve en Quito, Ecuador, en el Primer Congreso Latinoamericano de Murciélagos. Este congreso es resultado directo de la gestión de la RELCOM, Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos. El congreso fue organizado por Santiago Burneo y Diego Tirira de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y por Jafet Nassar del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, y un amplio equipo de colaboradores y estudiantes. Fue un gran éxito con casi 300 participantes de mas de 15 países de latinoamérica. Hubo cursos, talleres y charlas, así como carteles y actividades culturales. Yo impartí una charla en el simposio sobre Leptonycteris, los murciélagos magueyeros, que organizó el Dr. Jafet Nassar, colega y amigo por más de 20 años. Yo hablé del estado de las tres especies del género, reportando que L. yerbabuenae ya se ha recuperado y ha dejado la lista de especies en Peligro de México, mientras que L. nivalis enfrenta serias amenazas por sus poblaciones más reducidas, poco conociemiento sobre sus refugios, y la perturbación y destrucción de estos. Finalmente, la tercera especie del género, L. curasoae, que vive en Colombia, Venezuela y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, es la que enfrenta mayores riesgos de extinción. En Colombia solo se ha capturado esporádicamente y no se conoce ningún refugio activo, mientras que en Venezuela la colonia más grande de maternidad, que se encontraba en la Isla Margarita, hace ya tres años que no ocupa esa cueva. La situación es realmente alarmante y en México se están tomando medidas para detener el deterioro de L. nivalis, mientras que en Venezuela y las islas del Caribe hay programas de educación, pero aún no se implementan las acciones directas de conservación para L. curasoae. En Colombia la especie enfrenta las más severas amenazas de conservación.

Participantes del Congreso Latinoamericano de Murciélagos en Quito, Ecuador.

Estudiantes y participantes del congreso y yo, Rodrigo A. Medellín (a la derecha de la foto).

Junto con otros participantes del congreso.

En otro orden de ideas, y visitando el centro de Quito, pude disfrutar de los platos típicos de este país andino, comiendo cuy (el cuyo o conejillo de indias), y muchos platos autóctonos muy sabrosos. Lo que más me llamó la atención es el espléndido chocolate que producen en el Ecuador. Por supuesto, compré varios kilos de chocolate para compartir con familia y estudiantes. Al término del congreso, Laura Navarro y yo nos tomamos un día para visitar los edificios coloniales del centro, como la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Iglesia de San Francisco, dos ejemplos de arquitectura barroca que son verdaderamente hermosos. Comimos mucho y bebimos muchísimo chocolate delicioso! El próximo Congreso Latinoamericano de Murciélagos tendrá lugar en 2017 en El Salvador, en Centroamérica. Será organizado por mis queridos amigos los Mocitos, Melissa Rodríguez y Luis Girón. Ahí nos veremos‼!

Participantes del Congreso Latinoamericano de Murciélagos en Quito, Ecuador.