Murciélagos de México: Thyroptera tricolor

Los murciélagos de alas con ventosas, Thyroptera tricolor, habitan dentro de las hojas jóvenes de las plantas de Heliconia y Calathea; dado que sólo pueden utilizarlas cuando están enrolladas, cada hoja es un refugio solamente por alrededor de 24 horas. Comparten su hogar con… Seguir leyendo →

La biología “de bota”: caso 2

Texto por: Fernando Gual Suárez Quien haya leído mi nota anterior (https://bit.ly/2uCVWhO) probablemente esperaría que hubiese aprendido la lección y, mediante el razonamiento científico más básico, aplicado mis hallazgos a otras precauciones en el campo además del uso de calzado… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Lasiurus ega

Lasiurus ega ha sido encontrado en mar abierto a más de 300 km de tierra y, basándose en los hábitos de otras especies cercanas y en los registros de captura a través del año, se cree que esta especie es migratoria…. Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Carollia benkeithi

Carollia benkeithi fue nombrada así en 2006 por el doctor Robert Baker de la Texas Tech University en honor a la compañía Ben E. Keith de distribución de alimentos, que donó cinco millones de dólares a la universidad para la construcción… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Artibeus toltecus

Artibeus toltecus es un murciélago frugívoro que se refugia tanto en cuevas y edificios como bajo hojas de plátanos. Se alimenta principalmente de higos y frutos de Cecropia. Su pelaje es más obscuro en la parte húmeda de su distribución… Seguir leyendo →

La biodiversidad en mis narices: se ha metido un caco a mi patio

Texto por: Eliane Jiménez Muchas veces no nos damos cuenta de la maravillosa biodiversidad que nos rodea y simplemente la pasamos de largo, tal como lo hice yo. Cuando me mudé de casa a Camino Real al Ajusco, delegación Tlalpan,… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Chaerephon pumilus

Esta especie insectívora que, aunque forma pequeñas colonias, es altamente social y gregaria. Normalmente salen del refugio justo después de atardecer y una vez que se alimentan regresan al refugio. Se ha observado que comparte refugio con otra especie de… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Laephotis wintoni

Murciélago insectívoro muy poco conocido y estudiado. Busca a sus presas en el suelo (conocido en inglés como gleaner).

Murciélagos de México: Scotophilus dinganii

Murciélago insectívoro muy abundante en el continente africano. Forma grupos pequeños, de aproximadamente 30 individuos.

Collpa, un oasis en la exuberante selva amazónica