La Selva Lacandona: experiencia magnánima y sublime

Texto por: Por Kevin López Agustín Bien decía A. R. Wallace que, “en una selva húmeda, nadie que tenga sentido de lo magnánimo y sublime, puede ser decepcionado”. Mi primera experiencia de campo en la Selva Lacandona, la selva tropical más… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Eonycteris speleae

Este es un murciélago invitado del grupo de los Megachiroptera. Siendo miembro de este gran grupo taxonómico es una de las especies más pequeñas que lo conforman. Además de su importancia ecológica como polinizador de diversas plantas de la región,… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Scotophilus kuhlii

Este murciélago es un invitado de Malasia. La especie Scotophilus kuhlii de la familia Vespertillionidae es uno de los murciélagos insectívoros más comunes de la región del Sudeste Asiático. Es abundante en muchas áreas protegidas de la región y es… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Tonatia saurophila

Otro filostómido capturado en la Reserva Natural Bladen. El murciélago de cabeza rayada (Tonatia  saurophila) se distribuye en selvas altas y medianas de Mesoamérica y es consumidor de insectos medianos como escarabajos, cigarras y arañas. Es una especies que carece… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Mimon crenulatum

La Reserva Natural Bladen es una de las áreas con mayor riqueza en biodiversidad  del Corredor Biológico Mesoamericano. Este murciélago filostómido (Mimon crenulatum) que se distribuye en el neotrópico tiene varias características morfológicas distintivas, como los pelos pequeños que rodean… Seguir leyendo →

Compartiendo refugio en una noche de tormenta

Texto por: Daniela Cafaggi Nos encontrábamos en la zona arqueológica maya de Chichén Itzá en el estado de Yucatán. Nuestro objetivo era capturar murciélagos con redes de niebla y buscar sus refugios dentro de las estructuras para conocer la diversidad… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Vampyrum spectrum

Este espectacular murciélago carnívoro ha sido pocas veces observado, incluso por los investigadores. Varias leyendas incluyen aparentemente al murciélago más grande de América, pero lo cierto es que es un depredador tope en su hábito hogareño y el máximo depredador… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Pteronotus davyi

El murciélago de espalda desnuda realmente no tiene la espalda desnuda, sino que las alas empiezan desde la línea media dorsal. Es un insectívoro aéreo en selvas secas o deciduas cuyo refugio se caracteriza por ser caliente, húmedo y oscuro…. Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Mormoops megalophylla

El murciélago cara de fantasma es la única especie de este género en México. Es una especie insectívora que vive únicamente en cuevas y forma grandes colonias, pues requieren condiciones ambientales como alta temperatura (~40°C) dentro de su refugio para… Seguir leyendo →

Murciélagos de México: Anoura geoffroyi

Otro murciélago nectarívoro. Anoura geoffroyi es muy abundante en bosques húmedos y generalmente se distribuye en altitudes medias y altas. A pesar de ser nectarívoro como las demás especies de la subfamilia Glossophaginae, hay evidencia en Brasil de un alto… Seguir leyendo →

« Artículos antiguos

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)

Hecho en México. Todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
contacto@dgdc.unam.mx