La misión Kepler de la NASA ha anunciado el descubrimiento de 715 nuevos planetas, “nuevos mundos” extrasolares potenciales. Estos planetas orbitan 305 estrellas, lo que revela que conforman sistemas con múltiples planetas muy parecidos a nuestro sistema solar.

Casi el 95% de estos planetas son más pequeños que Neptuno, que tiene casi cuatro veces el tamaño de la Tierra. Este descubrimiento marca un aumento significativo en el número de mundos de tamaño pequeño conocidos, similares a la Tierra, fuera de nuestro sistema solar.

Desde el descubrimiento de los primeros exoplanetas hace aproximadamente dos décadas, la confirmación de los mismos ha sido un proceso laborioso, realizado planeta por planeta. Ahora, los científicos tienen una técnica estadística, llamada “confirmación por multiplicidad”, que se puede aplicar a muchos planetas a la vez cuando se encuentran ante sistemas que albergan más de un planeta alrededor de la misma estrella. Para verificar esta abundancia de planetas, un equipo de investigación codirigido por Jack Lissauer, astrofísico del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, analizó las estrellas con más de un planeta potencial, todos detectados en los dos primeros años de las observaciones de Kepler, de mayo de 2009 a marzo de 2011.

Fuente: NASA