Un grupo de ingenieros de Argentina y de Brasil logró generar un software experimental que abre el camino para el diseño de sillas de rueda robóticas que puedan conducirse con simples movimientos de la cabeza.

Los bioingenieros desarrollaron este software que combina los resultados de dos sensores que registran señales del usuario. El primer sistema es una interfaz que sensa el movimiento de la cabeza a través de un acelerómetro, colocado en una vincha o una gorra sobre la cabeza. El otro sensa, a través de una webcam ubicada en frente de la cabeza, la inclinación de su movimiento a través de procesamiento de imágenes de la cara. En laboratorio, el sistema se ensayó “con éxito” en cuatro usuarios. Y cada usuario ejecutó dos pruebas. La primera consistía en que guiaran la silla de ruedas en un recorrido libre, para familiarizarse con el sistema; en la segunda, debían desplazarse en un ambiente estructurado y evitar obstáculos.

El objetivo del equipo es poder desarrollar sillas robóticas eficaces y de bajo costo. Sin embargo, antes deberán resolver algunos inconvenientes, como el procesamiento de las imágenes provenientes de la webcam frente a cambios bruscos de iluminación. Este avance tecnológico ha sido presentado en la revista “The Scientific World Journal”.

Fuente: Agencia Cyta-Instituto Leloir.
Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2014/02/desarrollan-novedoso-software-para-sillas-de-rueda/