Un equipo de científicos liderado por investigadores de la Universidad de Oviedo y del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, ha secuenciado el genoma de más de 30 linfomas de células del manto, cáncer muy agresivo y de difícil tratamiento originado en células de la sangre y de los ganglios linfáticos, lo cual debería permitir identificar las alteraciones moleculares responsables de este tumor y facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Los mencionados investigadores han analizado el genoma de las células tumorales al inicio de la enfermedad y al cabo de varios años después del tratamiento en el momento de la recaída de la misma. De esta manera, se ha podido valorar las modificaciones en el genoma relacionados con la evolución de la enfermedad. Estos análisis han permitido descubrir diversos genes implicados en la progresión de estos linfomas y en la generación de mecanismos de resistencia a la quimioterapia. Este mayor y más fino conocimiento del genoma de estos linfomas puede orientar en la selección de tratamientos más adecuados para cada paciente.

El resultado de este trabajo, publicado este 21 de octubre en la revista estadunidense “Proceedings of the National Academy of Sciences”, presenta el primer análisis genómico global de esta enfermedad. «Este estudio permite conocer mejor las causas y la evolución de esta compleja neoplasia y ha identificado dianas para nuevos tratamientos«, comentó una de las firmantes del estudio.

Fuente: Universidad de Oviedo.
Boletín original: http://www.uniovi.es/-/descifrado-el-genoma-de-uno-de-los-linfomas-mas-agresivos