Investigadores del Centro de Visión por Computador -CVC-, entidad creada por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona, han desarrollado una nueva herramienta para cuantificar el daño sufrido por los tejidos miocárdicos en personas que han sufrido un infarto o una angina de pecho. Validada ya en 200 pacientes, puede ayudar a mejorar y agilizar el diagnóstico del daño causado, ofreciendo una medida cuantitativa, repetible y objetiva del nivel de irrigación sanguínea del tejido del corazón.

El software desarrollado, denominado “X-QPA” (Quantitative Myocardial Perfusion Analysis) permite, a través del análisis de imágenes, obtener una medida cuantitativa, repetible y más objetiva de la irrigación miocárdica, identificando las regiones con menor riego sanguíneo. También facilita la comparación rápida entre el estado pre y post operatorio o entre dos arterias.

Los investigadores consideran que la nueva herramienta puede ayudar a los médicos a mejorar el diagnóstico de daño coronario, contribuyendo así a reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas, y a probar nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas isquémicas. Su uso también supondría una alternativa a la resonancia magnética, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.

Fuente: UAB
Boletín original: http://www.uab.es/servlet/Satellite/noticias/detalle-de-una-noticia/nueva-herramienta-para-mejorar-el-diagnostico-del-dano-cardiaco-tras-un-infarto-1099409749848.html?noticiaid=1345662600206