Investigadores de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, publicaron en la revista “Proceedings of the Royal Society B” un estudio en el cual demuestran que los mecanismos del pie humano no son tan únicos como se pensaba originalmente y que tendrían mucho más en común con los pies flexibles de otros grandes monos.

En efecto, desde la década de los 30’s, el mundo científico había propuesto que los pies humanos funcionaban de manera muy diferente a los de los simios, debido al desarrollo de los arcos en la zona media del pie y la supuesta rigidez en el borde exterior. Pero con este nuevo estudio, realizado con base en el análisis de más de 25 mil pasos humanos registrados en cintas sensibles en laboratorio, los científicos británicos afirman que a pesar de haber abandonado la vida en los árboles hace mucho tiempo, los pies humanos han mantenido una sorprendente flexibilidad, similar a la de los pies de grandes simios, como los orangutanes y los chimpancés.

Se pensaba hasta ahora que los seres humanos que hacen contacto con el suelo con la región media del pie son principalmente aquellos que sufren de diabetes o artritis, ya que ambas condiciones pueden tener un impacto sobre la estructura de los pies. La investigación demostró, sin embargo, que dos tercios de los voluntarios sanos realizan algunas pisadas con toques de medio pie con el suelo, sin ningún indicio de que no fuera un aspecto de un paso normal y saludable.

Boletín original: http://news.liv.ac.uk/2013/08/20/human-foot-not-as-unique-as-originally-thought/