Investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Córdoba, ambas de España, patentaron unas bacterias capaces de producir biodiesel de forma limpia, con un rendimiento más alto y un coste de producción más bajo que el empleado actualmente en la industria de los carburantes. La cepa microbiana, del género Terribacillus, capaz de realizar este proceso conocido como biocatálisis enzimática, fue identificada tras el análisis de numerosas muestras que los científicos prelevaron en lugares industriales donde se exprimen materias primas.

Investigar nuevas  fuentes de energías alternativas, sostenibles y renovables es ya  un tema recurrente debido al incremento del precio del barril de petróleo y al previsto desabastecimiento en las décadas venideras. Así, el biodiesel se presenta como una alternativa prometedora dentro del campo de los biocarburantes, aunque su producción pasa generalmente por la utilización de un catalizador químico (sosa o potasa) que acarrea numerosos problemas medioambientales, como el elevado consumo de energía necesario para su producción o la generación de subproductos como la glicerina, que contamina tanto al medioambiente como al propio carburante.

La patente ha sido desarrollada a nivel de laboratorio, pero los investigadores insisten en que sería posible llevarla a la industria aumentando la producción de la enzima escalando la reacción. El futuro del biodiesel pasa por utilizar procesos de biocatálisis enzimática ya que es una fórmula mucho más verde que producirlo a nivel industrial. Además, este carburante tiene la ventaja de poder ser utilizado en cualquier motor diésel con un rendimiento energético similar sin que sea necesaria ninguna modificación en la infraestructura existente.

Fuente: Universidad de Sevilla