Un equipo internacional de científicos, encabezado por ecólogos de la Universidad de Barcelona -UB-, publicó un artículo en la revista “Environmental Pollution” en el cual afirman que el cambio climático y el consumo creciente de agua podrían agravar todavía más el problema global de salinización de los ríos del orbe.

El origen de la salinidad en los ríos puede ser natural, debido a la geología del terreno o a la climatología, o bien antropogénico, es decir, generada por vertidos domésticos e industriales, por la actividad minera o por residuos agrícolas y ganaderos, entre otros. En ecosistemas fluviales de todo el mundo, el exceso de sal en los ríos a causa de la actividad humana es un factor que condiciona la supervivencia de organismos y comunidades, la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todo el ecosistema, y genera también efectos de carácter económico y problemas de salud pública.

Los autores del estudio reiteran que se trata de un proceso global, a pesar de que exista todavía un gran desconocimiento sobre esta problemática y poca conciencia respecto de la misma. En la gran mayoría de los países, el marco legislativo que rige los niveles de salinidad de los ríos es insuficiente, cuando no inexistente. Además, muy a menudo, el factor empresarial e industrial prevalece sobre la necesidad de establecer legislaciones más restrictivas.

Fuente: UB