Un equipo de científicos descubrió, gracias al telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, una muy singular estrella muerta que presenta uno de los campos magnéticos más intensos del universo, a pesar de que todos los indicios parecían indicar que su magnetismo era inusalmente débil. Este objeto, conocido como SGC 0418+5729 (o SGR 0418, de forma abreviada), y ubicado en nuestra galaxia a unos 6,500 años luz de nuestro planeta, es un magnetar, un tipo de estrella de neutrones.

Una estrella de neutrones es el núcleo muerto de una estrella masiva que terminó colapsando sobre sí misma tras agotar todo su combustible y explotar como supernova. Son objetos extraordinariamente densos, acumulando una masa mayor que la de nuestro Sol en una esfera de apenas 20 kilómetros de diámetro– el tamaño de una ciudad. Un pequeño porcentaje de esas estrellas de neutrones se transforman en magnetares, objetos con un intenso campo magnético.

Los resultados de esta observación, recogidos por el mencionado telescopio y combinados con una nueva técnica de análisis, fueron publicados en la revista “Nature”. No solamente han permitido realizar el primer estudio detallado del campo magnético de este magnetar, sino que abre la puerta para profundizar en el estudio de campos magnéticos de otros fenómenos similares.

Boletín original de la ESA: http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Un_misterioso_magnetar_presenta_uno_de_los_campos_magneticos_mas_fuertes_del_Universo