Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán -UNT- y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ambas instituciones argentinas, dectectaron y aislaron péptidos con propiedades antihipertensivas producidos por una bacteria fermentadora, presente en cuatro variedades de vinos de la región de Cafayate, Salta.

Según los especialistas, esas moléculas son producidas por una bacteria láctica aislada de vino, Oenococcus oeni, responsable de la fermentación maloláctica durante el proceso de vinificación de los diferentes varietales.

Los resultados de estos trabajos, publicados en la revista “International Journal of Food Microbiology”, explican que mediante técnicas de laboratorio se podría incrementar la actividad de esas bacterias con el fin de aumentar la presencia de esos péptidos antihipertensivos en los vinos. De cara a estos resultados, los investigadores proponen utilizar la cepa de la bacteria estudiada como iniciador de la fermentación en vinos.

Cabe señalar que los péptidos antihipertensivos producidos naturalmente en alimentos y bebidas presentan ciertas ventajas en relación con los fármacos, ya que carecen de efectos secundarios asociados a las drogas sintéticas. Siempre y cuando no se abusen de los mismos.

Fuente: Agencia Cyta.
Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2013/07/identifican-en-vinos-moleculas-contra-la-hipertension/