Un equipo de investigadores pertenecientes al Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, logró la secuenciación del genoma de un caballo de hace 700 mil años, el más antiguo genoma jamás analizado proveniente de criatura prehistórica. Hasta la fecha, la secuenciación más antigua que había sido realizada, tenía entre 70 y 80 mil años. Esta proeza se alcanzó mediante el análisis de pequeñas partes de ADN de moléculas preservadas en un hueso de caballo que se mantuvo congelado en el permafrost ártico en Yukón, Canadá.

Mediante el seguimiento de los cambios genómicos que permitieron que se transformaran caballos salvajes prehistóricos en razas domésticas, los científicos han revelado la estructura genética de los caballos modernos con detalles sin precedentes.

Este increíble trabajo, publicado a finales de junio 2013 en la revista internacional “Nature”, va mucho más allá de la comprensión de la evolución de los équidos. En efecto, los resultados de estos experimentos permiten vislumbrar nuevos límites, hasta hace poco insospechados, en la supervivencia del ADN a lo largo del tiempo, sobre todo en fósiles. Hasta ahora, se pensaba que era imposible recuperar material genético tan antiguo, incluso en temperaturas bajas, por la rápida degradación del ADN tras la muerte.

Boletín original: http://news.ku.dk/all_news/2013/2013.6/a-700.000-year-old-horse-gets-its-genome-sequenced/