Investigadores del Instituto de Biomedicina de León, en colaboración con la Universidad de Valencia y el Servicio de Oncología del Hospital de León, avanzaron en la identificación de los efectos antitumorales de la melatonina, hormona producida por la glándula pineal, que tiene diversos efectos fisiológicos, como la regulación de los ritmos biológicos, pero también que posee una gran capacidad antioxidante y de regulación de la muerte celular programada o apoptosis. Investigaciones anteriores desarrolladas en células tumorales de diversa procedencia han puesto de manifiesto que, mientras en células sanas la melatonina inhibe la apoptosis, en las de origen tumoral se produce una estimulación de los procesos apoptóticos que lleva a la muerte de las células.

En esta ocasión, los científicos han analizado la capacidad de la melatonina para inhibir la angiogénesis, “un proceso por el que se forman nuevos vasos sanguíneos para aportar oxígeno y nutrientes a las células tumorales, favoreciendo así el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis”. No obstante estos prometedores resultados, faltaría profundizar estas líneas de investigación antes de poder iniciar alguna fase clínica.

Este interesante trabajo, publicado recientemente en la revista “British Journal of Cancer”, pone de manifiesto que la utilización de la melatonina podría tener interés, al menos como coadyuvante, en el tratamiento del hepatocarcinoma, el tumor hepático de mayor frecuencia y el quinto que más casos registra a nivel mundial.

Fuente: DiCyT.