Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- de España, en colaboración con la Universidad de Addis Abeba, Etiopía, desarrollaron y patentaron un material para la purificación del agua, en particular para eliminar el fluoro presente en el vital líquido. La invención, para poder funcionar, se basa en una zeolita natural, mineral aluminosilicato microporoso, que el subsuelo de Etiopía posee en grandes cantidades, pero cuyos yacimientos no han sido todavía explotados.

La ingestión excesiva de flúor puede dar lugar a anomalías como la fluorosis dental y la esquelética. Aunque, a priori, este elemento refuerza ambas estructuras, dosis demasiado elevadas revierten el proceso haciéndolas más débiles y quebradizas.

No es la primera colaboración entre el CSIC y la Universidad de Addis Abeba. Ambas instituciones también desarrollaron anteriormente un método para preparar compuestos metalo-orgánicos, usados en distintas aplicaciones industriales como adsorbentes, sensores químicos, liberadores de fármacos o catalizadores, relativamente baratos y menos dañinos con respecto del medioambiente.

Fuente: CSIC.
Boletín original:  home?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1-2&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2Ffe4453fc-ca11-4c1a-9b24-37d56cb3b1af&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=noticias&contentType=news