Un equipo belgo-japonés de científicos descubrió, en el marco del proyecto SAMBA, un meteorito de 18 kg entre los hielos de la Antártica, en la región del campo de hielo azul de Nansen, a unos 140 km al sur de la estación polar belga “Princess Elizabeth”. Desde 1988, no se había encontrado en esta zona meteorito de este tamaño.

Según los primeros análisis, los expertos determinaron que es un condrita, tipo más común de meteorito que se encuentra en la superficie terrestre. Esta misión, llevado a cabo entre finales de diciembre y el 12 de febrero de 2013, justo durante el verano austral, tenía como propósito recolectar el número más importante de meteorito en este campo de hielo. Fue todo un éxito: encontraron un total de 425 meteoritos, alcanzando un peso total de cerca 75 kg de minerales.

Desde hace unas tres décadas, la Antártida atrae a investigadores de todo el mundo para buscar, en este virgen territorio de 14 millones de kilómetros cuadrados, pequeños trozos de roca extraterrestre generalmente muy bien conservados debido a las bajas temperaturas y a la poca humedad de esta zona.

Boletín original:  scientists_at_princess_elisabeth_antarctica_discover_18kg_antarctic_meteori