Un equipo de científicos pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ambos de Argentina, desarrolló un diagnóstico rápido para detectar en forma precoz el Síndrome Urémico Hemolítico -SUH-, cuadro endémico en Argentina que se caracteriza por la presencia de una infección intestinal provocada por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica.

Esta herramienta, muy parecida a los test de embarazo actualmente en el mercado, consiste en una tira reactiva que contiene anticuerpos que reconocen a la toxina “Shiga” liberada por la bacteria. Si la toxina se encuentra en la muestra de materia fecal, se observan dos bandas, lo que implica un resultado positivo. En caso contrario, aparece una única banda. Cabe señalar que el SUH puede producir daño renal y neurológico, especialmente en menores de cinco años, y es responsable de casi un tercio de los trasplantes de riñones en niños y adolescentes.

Aunque el diagnóstico se encuentre todavía en fase experimental, y que el siguiente paso será su aplicación con muestra clínicas, sus conceptores fueron galardonados a finales de noviembre pasado con el Premio INNOVAR 2012, en la categoría “Investigación Aplicada”.

Fuente: Cyta.
Boletines originales:
INTA:  primer-premio-innovar-2012-para-un-trabajo-desarrollado-por-inta
Cyta:  desarrollan-en-argentina-un-diagnostico-rapido-del-sindrome-uremico-hemolitico