Investigadores de la Universidad de Buenos Aires -UBA-y de la Universidad de Chicago, sugieren, en un trabajo reciente publicado en la revista “Nature”, que la dinámica del canto del pájaro está codificada en un grupo de neuronas de la corteza cerebral premotora, que constituyen un núcleo llamado Centro Vocal Superior (HVC, por su sigla en inglés).

Hasta ahora se creía que este grupo de células “indicaba” a los diferentes músculos y elementos que intervenían en el canto cuándo y cómo tenían que intervenir. Sin embargo, los nuevos resultados, obtenidos gracias a observaciones de pájaro Diamante Mandarín (Taeniopygia guttata) muestran que estas neuronas actúan más en forma predictiva y están interconectadas con diferentes estructuras cerebrales relacionadas con la producción de canto y su aprendizaje. Durante el aprendizaje las células del HVC se van reconfigurando para incluir la información necesaria para que el pájaro cante. Hasta ahora se postulaba que estas neuronas actuaban como ’titiriteros’, e indicaban a las estructuras que generan el canto los momentos en los que tenían que intervenir.

Según los científicos a cargo de la investigación, el núcleo HVC, donde confluyen la parte auditiva y motora del canto, actúa como un centro integrador. Tiene proyecciones que lo conectarían con células encargadas de generar el movimiento de las diferentes estructuras de fonación, pero además estaría asociado con otros núcleos cerebrales relacionados con el aprendizaje.

Más allá de ampliar muchísimo el campo de conocimiento que, hasta el momento, se tenía del canto de los párajos, las herramientas desarrolladas en este trabajo podrían ofrecer nuevas líneas para la generación de nuevos dispositivos de voz artificial.

Fuente: Conicet.
Boletín original Conicet:  identifican-los-mecanismos-que-usa-el-ave-para-cantar