Cuando en la actualidad 860 millones de personas son víctimas de malnutrición en el mundo y que las proyecciones promedias del sistema de las Naciones Unidas dejan entrever que para el año 2075 la humanidad debería contar con una población de alrededor de 9.5 mil millones de personas, cerca de la mitad de los alimentos producidos a nivel del planeta (entre el 30 y el 50%), no alcanza el estómago de ningún ser humano. Ésta es una de las conclusiones del informe publicado el 10 de enero de 2013 por la organización británica “Institution of Mechanical Engineers” -IMechE-, titulado “Global Food – Waste Not, Want Not”.

Se estima que hoy se producen cerca de cuatro mil millones de toneladas métricas de alimentos por año en el mundo. No obstante, debido a ineficientes prácticas de recolección, almacenamiento, refrigeración y transporte en los países de menor ingreso, además de un brutal despilfarro en los mercados de los países considerados como industrializados, se pierden a un momento dado entre 1.2 y 2 mil millones de toneladas cada año.

Estas terribles pérdidas netas no se limitan al único campo de los alimentos no consumidos o no recolectados. Este despilfarro puede constatarse a todos los niveles de la cadena de producción alimentaria, desde el uso de la tierra, pasando por la utilización del agua y de la energía. El informe ilustra estas afirmaciones dando el ejemplo del agua, donde se estima que 550 millones de millones de metros cúbicos del preciado líquido se pierden para irrigar productos que nunca alcanzaran los consumidores. Y debido a esto, aunado al crecimiento poblacional, la demanda de agua podría ser tres veces superior a la que tenemos en la actualidad, en el año 2050. Ante esta perpectiva, el IMechE hace un llamado para implementar esfuerzos tendientes a reducir este despilfarro, recordando el importante papel que los ingenieros pueden y deberían jugar en el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias de producción, transporte y almacenamiento.

Fuente: Le Monde
Informe completo del ImechE:  global-food?WT.mc_id=HP_130007