La revista Nature ha publicado el genoma del cerdo (Sus scrofa), acompañado de la secuencia de varios jabalíes y de razas domésticas de China y Europa. Este trabajo, resultado de un largo, complejo y muy costoso proceso, ha llevado varios años y ha involucrado a 150 investigadores de 12 países y más de 40 instituciones. El estudio ha sido liderado por las Universidades de Wageningen (Holanda), Edimburgo (Reino Unido) e Illinois (EE.UU.), entre otras.

El cerdo es una de las especies ganaderas importantes en términos económicos, junto con el bovino y el pollo, y era la única de estas tres que aún quedaba por secuenciar. Este genoma, sin duda, ayudará a entender la fisiología, las características productivas y la historia del cerdo. Además, tendrá también implicaciones importantes para el uso del cerdo en biomedicina. Por ejemplo, el cerdo contiene varias mutaciones, cuyo efecto en humanos se ha asociado a aumentos de riesgo de padecer enfermedades tales como el Alzheimer, la diabetes y también, curiosamente, la dislexia. Además, estos resultados deberían permitir estudiar con más detalle los riesgos de los transplantes con tejidos de especies distintas de la humana, conocidos como xenotransplantes.

El estudio destaca además que el cerdo es la especie que presenta un mayor número de genes funcionales relacionados con el olfato y explica le porqué es capaz de comer alimentos que otras especies no pueden. Este trabajo, publicado en la revista Nature a finales de noviembre pasado, podría marcar un parteaguas en la genómica animal, con implicaciones a nivel científico, tecnológico y biomédico a mediano plazo.

Fuente: UAB
Boletín original:  secuencian-el-genoma-del-cerdo-1099409749848.html?noticiaid=1345647633112