Ecólogos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos de América, han identificado sesenta genes que permitirían a los corales adaptarse a una temperatura más elevada de los mares. En efecto, tras años de preocupación por la paulatina muerte de los corales en distintos puntos del planeta, los científicos identificaron los mecanismos genéticos que permiten a ciertas especies de corales, en particular a la conocida como “Acropor Hyacinthus”, resistir naturalmente a un aumento de las temperaturas de las aguas en las cuales viven y se desarrollan.

No obstante, el estudio de estos investigadores, publicado el pasado lunes 7 de enero en la revista en línea “Proceedings of the National Academy of Sciences”, aclara que se necesitarán seguir con los trabajos para poder asegurar si esta tolerancia al aumento de las temperaturas es el resultado de la actividad de estos genes o bien un factor asociado. Y por lo tanto, es todavía muy temprano para saber si se trata de una adaptación coyuntural o de una característica genética que podría trasmitirse a las siguientes generaciones de corales. Mientras la ciencia siga con sus investigaciones, estos primeros resultados, posibles gracias a los recientes avances en las tecnologías de secuenciación de ADN, abren una ventana de esperanza para la supervivencia de las barreras de corales.

Artículo original publicado en PNAS:  1210224110.full.pdf+html?sid=b3192c3a-386b-4726-87a7-4f00c826b955