Un par de matemáticos, uno de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y el otro de la Universidad de Sichuan, China, han propuesto una teoría unificada de la materia oscura y la energía oscura que altera las ecuaciones de Einstein que describen los fundamentos de la gravedad.

En efecto, los científicos sugieren que el planteamiento teórico comúnmente aceptado sobre la conservación de momento y energía en el espacio-tiempo, sólo es válido si a la vez se tienen en cuenta la materia normal, la materia oscura y la energía oscura. Argumentan que cuando se toma únicamente en cuenta la materia normal, la energía y el momento no se conservan.

Mientras se siga empleando la métrica de la curvatura del espacio-tiempo que Einstein utilizó en sus ecuaciones de campo, los investigadores sostienen que la presencia de la materia y energía oscuras requiere de un nuevo conjunto de ecuaciones del campo gravitacional que tomen en cuenta un nuevo tipo de energía causada por la distribución no uniforme de la materia en el universo. El trabajo completo está disponible en línea, visitando el siguiente sitio: http://arxiv.org/pdf/1206.5078v2.pdf