Mediante el uso de una diminuta cámara de video fijada en la espalda de cormoranes imperiales, aves que se distribuyen en la costa patagónica de Argentina y Chile, científicos del CONICET y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS) lograron captar imágenes de la sorprendente técnica que utilizan dichas aves para capturar peces.

En efecto, el patrón seguido por los cormoranes sorprende por su increíble proeza: en cada buceo las aves bajan a 50 metros de profundidad en 40 segundos; permanecen en el fondo marino cerca de 80 segundos para capturar a su presa y luego requieren de otros 40 segundos para volver a la superficie.

Aunque se conocía la capacidad de buceo de esa y de otras especies de aves marinas, “lo novedoso fue observar en forma directa el comportamiento en ambientes profundos y alejados de la costa, donde es imposible seguirlos. Estas imágenes permiten conocer con más detalles las estrategias que usan los cormoranes para la captura de su comida, ofreciendo además una visión del paisaje submarino dónde se alimentan”.

Según los científicos a cargo, el estudio del comportamiento, el manejo del tiempo y la energía de estos predadores marinos es un excelente indicador del esfuerzo que estas aves realizan para alimentarse y, por lo tanto, puede servir como una alerta temprana de potenciales amenazas o riesgos de las poblaciones.

Fuente: Fundación Instituto Leloir
Boletines originales:  noticias.php?id_noticia=9319&tipo=5&nota_completa=yes  / cormorant-deep-sea-dive.aspx