“Un estudio del Institut de Recerca Biomèdica -IRB- y el Centre de Regulació Genòmica -CRG-, ambos de Barcelona, señala a la proteína “Nek9” como un actor decisivo en la división celular, un proceso fundamental tanto para el desarrollo de un organismo como para el mantenimiento de los tejidos. Según los investigadores a cargo, esta proteína sería necesaria para que la célula divida los cromosomas en dos grupos iguales y asegurar la división eficiente y fiel de una célula en dos.

Cabe señalar que los errores en la distribución correcta de los cromosomas son, de hecho, la causa de muchos abortos espontáneos y de algunos defectos genéticos, además de estar con la formación de tumores.

‘Con este trabajo, demostramos que una cuarta familia de proteínas, las NIMA y en concreto la Nek9, tiene funciones tan importantes en la división celular como las archiconocidas CDK (cdk1), las Polo (Plk1) o las Aurora (Aurora A y B) quinasas’, explica uno de los codescubridor de Nek9.

El estudio se ha hecho en huevos de rana Xenopus laevis y en células humanas, y se ha publicado, hace unos día, en la revista “Current Biology”, una de las principales revistas científicas de biología básica.”

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona
Boletín original:  catalan-researchers-identify-a-key-component-of-cell-division