Un equipo internacional de ecólogos, encabezado por investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres, ha desarrollado una nueva herramienta digital, llamada “iBatsID”, para monitorear la distribución de las comunidades de murciélagos viviendo en el continente europeo y analizar los datos obtenidos, mejorando los programas de protección de las de por sí mermadas colonias existentes.

Repartidos alrededor del mundo y cumpliendo con tareas básicas para la supervivencia de los ecosistemas, los murciélagos, muy sensibles al impacto del ser humano en su entorno, así como a los cambios en general, son los candidatos ideales para fungir como indicadores de calidad de los habitats y de variaciones en la biodiversidad.

El software desarrollado se compone de redes neuronales artificiales capaces de identificar las llamadas de 34 de las 42 especies de murciélagos que habitan el continente Europeo, registrados en una “biblioteca de ecolocalización” global, llamada “EchoBank”, que contiene más de 200.000 llamadas de murciélagos, debidamente clasificadas según duración, su máxima y su mínima frecuencia, así como las cualidades más características de los sonidos emitidos por cada especie. A partir de ello, los científicos seleccionaron 12 parámetros de llamada útiles para entrenar las redes neuronales artificiales que componen “iBatsID”. Hasta el momento, la herramienta ha demostrado tener una precisión para identificar entre el 83% y el 98% de las llamadas de murciélago más comunes de forma correcta. El trabajo ha sido publicado recientemente en el “Journal of Applied Ecology”.

Boletín original:  full