La sonda espacial Kepler, dotada de su potente telescopio, ha confirmado ayer, martes 5 de diciembre, la existencia de un nuevo planeta, denominado Kepler 22b, en la “zona habitable” de otro sistema planetario, ubicado a 600 años luz de nuestra Tierra. Dicho planeta, cuyo recorrido orbital alrededor de su estrella es de 290 días, tendría una temperatura de superficie de alrededor de 22 grados centígrados y podría tener presencia de agua líquida. No obstante, los astronomos no saben todavía si esta superficie es de carácter rocoso, gaseoso o bien líquido.

De los 54 planetas en “zonas habitables” que la Nasa detectó y reportó en febrero pasado, Kepler 22b es el primero en ser confirmado. Este nuevo acontecimiento astronómico será publicado en el próximo número de “The Astrophysical Journal”. Cabe señalar que en sus dos años de misión, la sonda Kepler ha contabilizado 2,326 candidatos a planeta, de los cuales 207 tendrían un tamaño muy similar a la Tierra.

Esta confirmación de Kepler 22b como planeta potencialmente habitable fuera de nuestro sistema solar por parte de la NASA, abrió la conferencia científica sobre Kepler que, desde ayer, reúne a más de un centenar de científicos expertos en distintas materias como astrofísica, ciencias planetarias y exoplanetas que compartirán los avances y descubrimientos realizados por y gracias al observatorio espacial.

Boletín original de la NASA:  kepscicon-briefing.html