Un equipo europeo de investigadores encabezados por científicos del CNRS de Marsella y del ESRF -European Synchrotron Radiation Facility- de Grenoble, Francia, desarrollaron una nueva técnica que permite ver la estructura nanométrica de los materiales cristalinos, cosa hasta la fecha inaccesible. Mediante el uso de un haz microscópico de rayos X, esta tecnología revela en tres dimensiones y alta resolución, partes muy extendidas de las muestras analizadas.

Hasta la fecha existían dos técnicas diferentes para analizar materiales cristalinos con imperfecciones. No obstante, ambas tenían sus limitaciones. La clásica, permitía obtener en 2D las informaciones sobre las irregularidades de las muestras; Y la otra, por microscopia electrónica en transmisión (MET), tenía mejor resolución, pero destruyendo las muestras. Este desarrollo debería revolucionar la investigación realizadas en distintas disciplinas, donde se etudia estructuras cristalinas complejas. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature de este martes 29 de noviembre.

Para acceder a la publicación en Nature:  ncomms1569.html?WT.ec_id=NCOMMS-20111129