Investigadores de la empresa multinacional alemana Siemens, en la ciudad de Múnich, están desarrollando un sistema que utiliza el excedente de energía a partir de fuentes renovables, para convertir el dióxido de carbono en compuestos de carbono para la industria. Su objetivo sería lograr fabricar eventualmente módulos que cubrirían los edificios, concentrar el dióxido de carbono del ambiente y producir químicos, como el metanol, a partir de la luz solar.

CT-Researcher Sofie Romero Cuellar is working on an electrolysis cell - Fotografía Siemens

CT-Researcher Sofie Romero Cuellar is working on an electrolysis cell – Fotografía Siemens

Probablemente no exista otra reacción química tan productiva como la fotosíntesis, proceso biológico que utiliza la energía de la luz y el agua para convertir el CO2 en sustancias ricas en energía, tales como azúcares, dentro de las plantas. Los científicos estiman que las plantas producen alrededor de 150 mil millones de toneladas métricas de biomasa rica en energía, en todo el mundo, cada año. Y por esta razón, los investigadores buscan la manera de replicar este proceso de forma artificial.

Desafortunadamente, hasta el momento, no tuvieron todo el éxito esperado. En efecto, los procesos fotosintéticos implican muchas estructuras de proteínas estrechamente interconectadas y extremadamente complejas, basadas en disposición atómica definida con precisión, que no puede ser replicado fácilmente en laboratorio.

Sin embargo, los desarrolladores de Siemens Corporate Technology en Munich ya han dado un gran paso hacia su objetivo de convertir en realidad su proyecto de fotosíntesis sintética. Para ello, han creado unos módulos del tamaño de una caja de zapatos donde se pueden simular energéticamente el dióxido de carbono, de la misma forma que en las células vegetales. Dependiendo de las condiciones de prueba, el CO2 activado reacciona para crear una variedad de otras moléculas, tales como el etileno, que necesita por ejemplo la industria química para la producción de plásticos. También lograron convertir el CO2 en metano, gas rico en energía, principal componente del gas natural, o en monóxido de carbono, que puede ser utilizado para la producción de combustible como el etanol.

Infografía Siemens