Por Dalila Carreño

Ciudad de México (20 febrero 2013).Debido a que no hay un consenso dentro del comité CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres) de México, el voto del País para incluir al tiburón puntas blancas oceánico y al tiburón salmonero en el apéndice 2 de ésta, lo que permitiría su manejo de forma sustentable sin que por ello se prohiba su pesca, está en entredicho.

El comité CITES de México está formado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Los que hasta el momento se oponen a estas propuestas y que también forman parte del Comité son el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a pesar de que los propios datos de INAPESCA indican que las poblaciones del puntas blancas oceánico están muy sobreexplotadas y que el salmonero no habita en aguas mexicanas, por lo que su inclusión no afectaría en nada a las pesquerías mexicanas.

«El que no habite en aguas mexicanas no le quita a México la responsabilidad de emitir su voto sobre la base de la propuesta. El hacerlo de otro modo implicaría que, por ejemplo, como en México no hay elefantes se abstiene de votar (para su protección)», dijo Rodrigo Medellín, asesor de la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para CITES.

Por ello, la posición preliminar de México frente a la regulación de estas dos especies (tiburón puntas blancas oceánico y tiburón salmonero) es de abstención. El próximo viernes habrá otra reunión del Comité en la que se espera que el País defina su posición. En el caso de la protección al tiburón martillo, México es coproponente de esta iniciativa.

«Sus poblaciones en México han declinado mucho por la sobrepesca. Esa propuesta es presentada por la Unión Europea, Ecuador, Costa Rica, Honduras, México y Brasil.»¿Cómo es posible que México sea coproponente en esta propuesta y se abstenga de las otras dos porque las agencias de pesca se oponen a que México vote a favor?», cuestionó Medellín.

La siguiente Conferencia de las Partes de CITES se realizará en Bangkok, Tailandia, del 3 al 14 de marzo. El biólogo Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, coincidió con Medellín en que es necesario apoyar esta iniciativa.

«No se trata de ninguna manera de prohibir, sino de hacer un uso más sustentable de estas especies. Desafortunadamente algunas de las poblaciones han desaparecido hasta en un 90 por ciento a nivel mundial y a este ritmo no se puede continuar», explicó Benítez Díaz.

«Casi el 80 por ciento de las pesquerías a nivel mundial están sobreexplotadas y no están permitiendo que se recuperen las poblaciones para seguir sirviendo como una fuente importante de alimento y aquí la CITES hace una llamada de atención para no prohibir, pero sí regular».

Agregó que es necesario que haya documentación que certifique que el aprovechamiento de estas especies es sustentable y que se cuenta con estudios poblacionales.

¿Sabías que…?

La CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, cuyo trabajo consiste en asegurar que lo que se está comercializando a nivel internacional se lleva acabo de manera sustentable.