Por Blanca Rosales

El bosque tropical caducifolio es el ecosistema tropical más amenazado. Es también conocido como selva seca, selva baja caducifolia  o en inglés tropical deciduous forest, y representaba el 42% de las zonas tropicales del mundo. En América  menos del 0.1% de su extensión original está bajo protección. Al norte del Ecuador los parches más extensos de este ecosistema se encuentran en México, donde 73% de la selva seca ha sido alterada, degradada o convertida, principalmente como efecto de la actividad humana.

En México, este ecosistema cubre gran parte de la costa del Pacífico: desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas. También se presenta en Morelos y Yucatán.

Paisaje del Bosque tropical caducifolio de Chamela, Jalisco

Se caracteriza por su marcada estacionalidad. La época de lluvias dura más o menos 3 ó 4 meses, mientras que la época seca dura hasta ocho meses, y durante ella, entre el 25 y el 90% de los árboles pierden sus hojas. La vegetación que crece en las selvas secas es muy densa y los árboles tienen alturas de máximo 15 m. En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares y candelabriformes. La vegetación esta dominada por leguminosas y plantas del genero Bursera. La fauna se caracteriza por aves como trogones, pericos, como el loro cabeza lila, mosqueros y chachalacas, entre los mamíferos hay coatíes, armadillos, jaguares, ocelotes, pumas y murciélagos.

Las selvas secas no son tan diversas como las húmedas, pero son ricas en especies endémicas, por ejemplo, en la región de Chamela en Jalisco, de más de 1100 especies de plantas que se han registrado, se calcula que el 40% son endémicas.

Paradójicamente aun cuando la selva tropical seca tiene mayor extensión que la húmeda en  el país, el estudio de la vegetación tropical en México está claramente inclinado hacia la  selva húmeda, por lo que el conocimiento del ecosistema con estacionalidad seca es pobre.

Una de las regiones con este ecosistema donde se realizan esfuerzos de protección y estudio sobre la selva seca es la región de Chamela en el estado de Jalisco, en donde se localiza la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, la cual cuenta con una diversidad en números de 18 especies de anfibios, 67 especies de reptiles, 270 especies de aves, y 70 de mamíferos, y 756 especies de invertebrados pertenecientes solo a 8 taxas.

Selva seca con cactáceas

Esta región es claramente una zona con gran diversidad, y es donde actualmente se  centran los estudios sobre la selva seca, pero no es suficiente, dada la extención del ecosistema en el país y a su grado de amenaza, por lo que es necesario incrementar la investigación para lograr un mayor conocimiento de este ecosistema, con el cual se apoyen nuevas iniciativas de conservación. Así que está en nosotros difundir el interés sobre este ecosistema, y las posibilidades que ofrece a nuevos investigadores que están planteando realizar estudios ecológicos, genéticos, taxonómicos, botánicos y demás temas,  que  buscan innovar con más descubrimientos.