Tras una votación histórica, los Estados Miembros del Buró Internacional de Pesos y Medidas -BIPM- adoptaron, el pasado 16 de noviembre de 2018, la revisión del Sistema internacional de unidades -SI-, modificando de esta forma la definición mundial del kilogramo, del amperio, del kelvin y del mol. Las nuevas definiciones tomarán efecto a partir del 20 de mayo de este 2019.

Sistema internacional de unidades: vigente alrededor del mundo

El Sistema internacional de unidades -SI- del cual el Buró internacional de Pesos y Medidas es el garante desde su adopción durante la onceava Conferencia General en 1960, vino a reemplazar el Sistema Métrico que fue uno de los grandes legados de la Revolución francesa. El SI constituye hoy el sistema legal de unidades en la casi totalidad de los países del mundo. Esta revisión del SI es el fruto de una cooperación ciéntifica intensa entre laboratorios nacionales de metrología alrededor del mundo y el BIPM

Constantes basadas en la naturaleza

Mediante un amplio dossier de prensa emitido después de la celebración de su vigésima sexta reunión que tuvo lugar en Versalles, Francia, del 13 al 16 de noviembre de 2018, la Conferencia General de Pesos y Medidas -CGPM- anunció que todas las unidades del SI serían, a partir de ahora, definidas con base en constancias de la naturaleza, lo cual “permitirá asegurar la estabilidad del SI en el futuro y abrirá la vía al uso de nuevas tecnologías, incluyendo las cuánticas, para poner en práctica estas definiciones”.

En el SI revisado, cuatro de las siete unidades de base que lo conforman -es decir el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol- son redefinidos apoyándose sobre constantes de la naturaleza; las nuevas definiciones se establecen a partir de valores numéricos fijadas desde la constante de Planck (h), de la carga elemental (e), de la constante de Boltzmann (k) y de la constante de Avogadro (NA), respectivamente.

Además, las nuevas definiciones de las sietes unidades de base del SI son expresadas todas de manera uniforme gracias a una formulación llamada de “constante explícita” y a través de

Sistema internacional de unidades físicas de base con sus respectivos símbolos y nombres / Ilustración: Alamy

puestas en práctica específicas que serán elaboradas con el afán de explicar cómo realizar prácticamente la definición de cada una de las unidades de base. Todos los detalles pueden ser consultados aquí.

Un kilo base poco confiable

Hasta la fecha, todas las masas eran todavía medidas en comparación a una unidad de base llamada “Gran K”. Pero con el tiempo, el material ha evolucionado y el kilogramo de base ya no pesa hoy exactamente un kilogramo. Según los científicos encargados de velar sobre esta medida internacional, la unidad base habría variado de 50 microgramos en un siglo. Aunque esto pudiera parecer nimio, es suficiente para que los cálculos científicos sean menos precisos.

A manera de paliar estos riesgos de imprecisión, fue decidido desmaterializar el kilogramo. Decisión que fue votado en esta última Conferencia General de Pesos y Medidas de noviembre pasado.

Cabe señalar que el kilogramo era la última unidad que todavía se refería a un objeto material, lo cual, hoy, es considerado poco confiable. En física, se cuenta con seis unidades: el metro, el segundo, el amperio, el kelvin, el mol, la candela y el kilogramo. Todas estas medidas, salvo el kilo, ya fueron redefinidas por las matemáticas.

A partir del próximo mes de mayo, será en función de la constante de Planck (h) que el kilogramo será definido. Esta fórmula, en el centro de la física cuántica, ya no se alterara con el tiempo.

Sede del BIPM en Sèvres, Francia. / Fotografìa: BIPM

El BIPM, organización internacional con miras al futuro

Conocido por el público por ser el guardián de la unidad de base del metro y del kilogramo, el Buró Internacional de Pesos y Medidas, ubicado en la localidad de Sèvres, cerca de París, Francia, fue creado el 20 de mayo de 1875, mediante un tratado: la Convención del Metro. Es una de las organizaciones internacionales más antiguas. Creado para responder a las necesidades crecientes de medidas fiables y uniformes para la sociedad, el comercio y la industria, fue, desde finales del siglo XIX, el epicentro de una primera cooperación internacional en el ámbito de la metrología, el cual no ha parado, desde entonces, de desarrollarse.

Al día de hoy, el BIPM cuenta con 60 Estados miembros y 42 asociados a la CGPM. Lleva a cabo actividades científicas de alta nivel y constituye un foro para sus estados miembros.

Fuente: BIPM

Boletín original: https://www.bipm.org/fr/measurement-units/rev-si/