La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia ha decidido galardonar este lunes 3 de octubre del 2016 al investigador japonés Yoshinori Ohsumi (Fukuoka, 1945) con el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia. El Doctor Ohsumi ha descubierto y elucidado los mecanismos de este proceso fundamental para la degradación y reciclaje de los componentes celulares.
La palabra autofagia tiene su origen en el idioma griego y quiere decir «comerse a uno mismo». El concepto emergió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron que las células podían destruir sus propios contenidos, encerrándolos en membranas y formando vesículas que eran transportadas a un compartimiento de reciclaje, llamado lisosoma, para su posterior degradación.
Poco se sabía sobre este fenómeno, hasta que a comienzos de la década de 1990, en una serie de brillantes experimentos con levaduras de panadero, Yoshinori Ohsumi identificó los genes esenciales de la autofagia y observó que las células humanas empleaban una maquinaria similar a la de las levaduras.
Los descubrimientos de Ohsumi, precisa el comunicado del Instituto Karolinska, condujeron a un nuevo paradigma en cuanto a nuestra comprensión sobre cómo la célula recicla su contenido. Estos descubrimientos abren paso a la comprensión de la importancia de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección. Las mutaciones en los genes de la autofagia pueden causar enfermedades, y el proceso de autofagia está involucrado en una serie de condiciones como el cáncer y las patologías neurológicas.
Fuente: Instituto Karolinska
Boletín original: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2016/press.html
Deja una respuesta