Científicos del “Southwestern Medical Center” de la Universidad de Texas, Estados Unidos de América, han diseñado y desarrollado un novedoso microscopio capaz de crear imágenes 3D de alta resolución de células cancerosas que viven en microambientes controlados. Este método debería permitir a los investigadores estudiar las células a un nivel de detalle jamás obtenido hasta el momento y acelerar, de esta forma, el ritmo de los descubrimientos en numerosos campos de la biología.

Equipo que desarrolló el microscopio / Fotografía: Universidad de Texas

Haciendo uso de este nuevo microscopio y de su software, los especialistas crearon imágenes en tres dimensiones de las formas detalladas que revisten las células cancerígenas de la piel y del pulmón conforme se van desarrollando a través del tejido. Crearon imágenes y películas de la activación dinámica de una molécula clave de señalización –la PI3-quinasa- que está involucrada en muchos procesos celulares.

Este nuevo microscopio ha sido diseñado para resolver uno de los más antiguos problema que enfrenta la biología: la necesidad de contener artificialmente las células –por lo general mediante su inmovilización en placas de vidrio en dos dimensiones- para poder imágenes claras de ellas. La disyuntiva entre la claridad de la imagen y el realismo del medioambiente, ha existido desde siempre.

«Nuestro microscopio es una herramienta que puede dar una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares que determinan el comportamiento de las células cancerosas, ya que permite obtener imágenes de alta resolución en entornos tumorales más realistas”, precisó uno de los encargados de estudio. Esta investigación ha sido subvencionada por el Instituto de Prevención e Investigación del Cáncer de Texas y por el Instituto Nacional de Salud.

Fuente: Universidad de Texas

Boletín original: http://www.utsouthwestern.edu/newsroom/news-releases/year-2016/feb/microscope-danuser.html