El nivel del mar aumentó más rápidamente durante el Siglo XX que en cualquiera de los 27 siglos anteriores, según un estudio dado a conocer este 22 de febrero, encabezado por investigadores de la Universidad Rutgers, universidad estatal del Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos de América.

El estudio indica además que, sin el calentamiento global, el nivel global del mar habría aumentado en menos de la mitad del que se observó a lo largo del mencionado siglo; incluso hubiera podido haber bajado. En lugar de ello, se elevó unos 14 centímetros, entre 1900 y el año 2000. Aumento sustancial, especialmente para las zonas costeras vulnerables y las de tierras bajas.

Foto: cortesía de Robert E. Kopp. Robert E. Kopp, lead author of a study on sea-level change and associate professor in Rutgers' Department of Earth and Planetary Sciences

Foto: cortesía de Robert E. Kopp.
Robert E. Kopp, lead author of a study on sea-level change and associate professor in Rutgers’ Department of Earth and Planetary Sciences

«Este crecimiento del nivel de las aguas durante el Siglo XX ha sido extraordinario en el contexto de los últimos tres milenios, pero se ha agudizado todavía más durante las últimas dos décadas”, explicó Robert Kopp, el autor principal y profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Rutgers.

El estudio se basó sobre un nuevo método estadístico desarrollado por la Universidad de Harvard. Para intentar medir la evolución del nivel de los océanos durante los últimos tres milenios, los científicos recopilaron nuevos datos geológicos, indicadores de elevación de las aguas, como lo son las lagunas costeras y los arrecifes de corales, así como datos provenientes de sitios arqueológicos. Utilizaron además registros de las mareas en 66 lugares del planeta, durante los últimos 300 años.

Foto: Arnon Polin

Y prever escenarios a futuro, sigue siendo muy arriesgado, ya que dependerá muchísimo de nuestra capacidad a controlar el cambio climático. No obstante, como lo recuerda otro de los investigadores de este equipo de científicos, “el nivel de los océanos seguirá creciendo si el calentamiento perdura”. Y en un momento en que 60% de la población mundial reside cerca de las costas, varios miles de millones de personas podrían estar bajo amenaza. El estudio fue publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Fuente: Universidad Rutgers