Moléculas complejas que podrían ser elementos clave para la vida, las subidas y bajadas diarias de temperatura, y un análisis de las propiedades de la superficie y de la estructura interna del cometa son algunos de los trabajos presentados en primer análisis científico de los datos enviados por Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, el pasado noviembre.

Tras el primer aterrizaje en Agilkia, los instrumentos analizadores de gases Ptolemy y COSAC estudiaron las muestras que penetraron en Philae y determinaron la composición química del polvo y el gas del cometa, importantes indicadores de la composición química de los materiales presentes en el sistema solar primitivo. COSAC analizó muestras que penetraron en los tubos en la base de la sonda durante el primer aterrizaje, en las que dominaban los ingredientes volátiles de granos de polvo pobres en hielo. Esto reveló una mezcla de 16 compuestos orgánicos, entre ellos muchos ricos en carbono y nitrógeno, incluyendo cuatro – isocianato de metilo, acetona, propionaldehído y acetamida – nunca antes detectados en cometas. Mientras tanto, Ptolemy muestreó gas ambiental que entró en los tubos en la parte alta de la sonda, y detectó los principales componentes del gas.

Los resultados de las primeras observaciones científicas de Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko fueron publicadas el 30 de junio en una edición especial de la revista Science.

Fuente: Agencia Espacial Europea