Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia publicaron una guía y catálogo de unidades geomorfológicas de Colombia, con base en imágenes provenientes de sensores remotos que permiten proyecciones con modelos digitales en segunda y tercera dimensión. La geomorfología es una ciencia que estudia las formas de la corteza terrestre, enfocándose en los orígenes de ésas.

Esta obra resulta innovadora pues permite estudiar desde unidades grandes como las cordilleras, hasta puntos locales como un talud. Gracias a los avances tecnológicos en la materia, la evolución de los sensores remotos ofrece un sinnúmero de ventajas para el estudio de la cartografía geomorfológica de cualquier lugar del mundo, a diferentes resoluciones espaciales y con una temporalidad de 40 años. La detección remota ofrece más imágenes con diferentes longitudes de onda, resoluciones espaciales desde diferentes distancias, calidades radiométricas y de preprocesamiento digital, así como disponibilidad y bajo costo, pues se pueden obtener imágenes gratuitas de todo el globo terrestre (Landsat). Por otra parte, el uso de programas libres de costos variados está cada vez más a disposición de los usuarios.

Los textos de la obra se enfocan en la clasificación, definición, cartografía y caracterización de estos estudios geomorfológicos, y los lectores pueden ver directamente sobre las imágenes de satélite cómo se representa la geoforma en 2D y 3D. Está orientado a estudiantes, profesores de secundaria y de educación superior y a cualquier empresa de consultoría que requiera este tipo de temáticas.

Fuente: UNC

Boletín original:  http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/cartografia-geomorfologica-de-colombia-en-3d-ofrece-nueva-guia.html