Un equipo internacional de geólogos en Nepal, Francia y Holanda alertó, a finales de mayo, en un nuevo estudio que se publicó en la revista “The Cryosphere” de la Unión Europea de Geociencias –EGU-, acerca de la fragilidad y sensibilidad que pudieran ostentar los glaciares del Everest de cara al calentamiento futuro y del subsecuente derretimiento sostenido de los mismos durante este siglo XXI.

 

El modelo de glaciar utilizado por los científicos involucrados en este estudio muestra que el volumen de los glaciares podría reducirse entre un 70 y un 99% en el año 2100. Los resultados dependen de si la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y de cómo esto afectará la temperatura, nevadas y precipitaciones en la zona.

 

Los glaciares de alta montaña de Asia, región que incluye el Himalaya, contienen el mayor volumen de hielo existente en la Tierra, fuera de las regiones polares. El equipo estudió los glaciares en la cuenca del Dudh Kosi en el Himalaya nepalí, región que alberga algunos de los picos más altos del mundo, incluyendo el Monte Everest, así como más de 400 kilómetros cuadrados de glaciares. Cabe señalar que los cambios en el volumen de los glaciares pueden afectar la disponibilidad de agua, con graves consecuencias para la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica, además de otra serie de impactos que esto tendría para las poblaciones locales y el clima.

 

Fuente: EGU

Boletín original: http://www.egu.eu/news/164/glacier-changes-at-the-top-of-the-world-over-70-of-glacier-volume-in-everest-region-could-be-lost-by-2100/