Investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear –CERN- realizaron por vez primera en el Gran Colisionador de Hadrones –LHC por sus siglas en inglés-, colisiones de protones, con la energía récord jamás registrada de 13 teraelectronvoltios (TeV). Estas primeras pruebas, efectuadas en la madrugada del 21 de mayo pasado, deberían permitir afinar los sistemas que protegen la máquina y los detectores de partículas que se alejan del haz.

 

En efecto, el afinar los colimadores es una etapa esencial. Estos dispositivos que absorben las partículas que se desvían, han sido ajustados a las condiciones de “colisiones de haces”. Estas operaciones van a proporcionar a los científicos a cargo del acelerador, los datos necesarios para asegurar la protección óptima de los imanes del LHC et de los detectores. Durante varios días, las pruebas se han sucedido para seguir afinando la calidad del haz y optimizar los ajustes finos. El diseño del LHC permite más de 2.800 paquetes de protones a la vez circulando por la máquina. Pero el equipo de operaciones del LHC comenzará las pruebas de colisiones solo con uno o dos paquetes a una intensidad nominal de 10^11 partículas por haz, para asegurarse que todo funciona adecuadamente.

 

Se trata de una fase muy relevante ya que permitirá a los equipos responsables del funcionamiento de los detectores ALICE, ATLAS, CMS, LHCb, LHCf, MOEDAL y TOTEM de hacerlos plenamente operacionales. El levantamiento de datos y el inicio del segundo periodo de explotación del LHC están previstos para estos días, principios de junio de 2015.

 

Fuente: CERN

Boletín original:  http://home.web.cern.ch/about/updates/2015/05/first-images-collisions-13-tev