Un investigador en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid –UAM-, España, ha diseñado una herramienta informática de gran utilidad para entrenadores, preparadores físicos y rehabilitadores. En efecto, la aplicación valora la potencia de los miembros inferiores con la misma precisión que lo hacen costosos instrumentos de laboratorio.

Como bien se sabe, los niveles de fuerza, velocidad y potencia de las piernas no solo son un excelente indicador de rendimiento en deportistas. También pueden ayudar a medir de manera sencilla y no invasiva el estado físico de cualquier persona. De ahí que la medición de la altura que se alcanza en un salto vertical se utilice desde hace décadas para valorar la potencia de los miembros inferiores. Hasta la fecha, dado su elevado costo, los instrumentos utilizados para medir con precisión el salto vertical son exclusivos de los laboratorios de biomecánica del deporte. Hoy, con el diseño de esta aplicación móvil, está al alcance de todos. Permite medir la altura del salto vertical del mismo modo que lo hace una plataforma de fuerzas profesional.

De hecho, con el afán de averiguar su eficiencia, se midieron 100 saltos verticales con ambos instrumentos. Los resultados fueron que la aplicación ofrece mediciones igualmente fiables que las de una plataforma de fuerzas de laboratorio, con un margen de error de sólo 11mm. La herramienta (My Jump) funciona en dispositivos móviles iOS y ya ha sido descargada en más de 50 países. El estudio fue publicado en la revista “Journal of Sports Sciences.

Fuente: UAM

Boletín original: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886344485/1242688037321/notcientifica/notCientific/Una_aplicacion_movil_para_medir_con_precision_la_potencia_de_las_piernas..htm