Este pasado 25 de febrero, la revista médica “The Lancet” publicó un artículo firmado por Oskar Aszmann de la Universidad Médica de Viena, Austria, donde se describe la nueva técnica de reconstrucción biónica que desarrollaron, permitiendo utilizar prótesis de mano robótica controlada por la mente de los pacientes amputados. En efecto, mediante el desarrollo de unos complejos procedimientos neuromusculares, lograron crear una interfaz biotecnológica que ofrece a los pacientes con amputación de uno de sus manos, regresar a usar ambas manos gracias a funciones mecatrónicas de su prótesis.

Aplicaron esta nueva tecnología a tres pacientes austriacos quienes, desde hace años, sufrían lesiones del plexo braquial –una red de nervios que se originan en la región del cuello y se ramifican para formar la mayor parte de los nervios que controlan el movimiento y la sensibilidad en las extremidades superiores– y una función pobre de la mano, como resultado de accidentes de vehículos de motor o de escalada. Antes de la amputación, los tres pacientes pasaron nueve meses de formación cognitiva para activar, en primer lugar, los músculos; y luego, aprender a utilizar las señales eléctricas para controlar una mano virtual. Una vez dominado el entorno virtual, practicaban con una mano híbrida, una prótesis conectada a un dispositivo parecido a una férula fijado a la mano que no realizaba su función. Los resultados fueron sorprendentes: tres meses después de la amputación selectiva, los tres hombres fueron capaces de llevar a cabo tareas cotidianas como recoger una pelota, verter el agua de una jarra, utilizar una llave, cortar los alimentos con un cuchillo o usar las dos manos para desabrochar botones.

Hasta el momento, la Universidad Médica de Viena es la única instancia en el mundo que ha realizado este tipo de trabajo y los investigadores han logrado restaurar la integridad física de numeroso pacientes y ayudarles a disfrutar una nueva calidad de vida.

Fuentes:Universidad Médica de Viena y Agencia Sinc

Boletín original: http://www.meduniwien.ac.at/homepage/1/news-and-topstories/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=5473&cHash=0b130442cf2bef028c6f0e10cddf9234