Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica -IRB- de Barcelona, Cataluña, ha desarrollado una herramienta computacional que permite explorar cómo las alteraciones patológicas en más de 2 mil proteínas afectan las funciones biológicas en que están implicadas, permitiendo avanzar en la comprensión molecular de las causas genéticas de enfermedades complejas como el cáncer, el Alzheimer o la diabetes.

Los científicos del Laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes del IRB han introducido en una plataforma web abierta, las más de 23.000 mutaciones genéticas documentadas al día de hoy que afectan la función de dos mil proteínas y han colocado dichas proteínas mutadas sobre el mapa de interacciones conocidas entre proteínas humanas. Esta herramienta, llamada dSysMap (mapa sistemático de enfermedades, en inglés) es de acceso libre a través de http://dsysmap.irbbarcelona.org , por lo cual investigadores de todo el mundo pueden incorporar sus datos de nuevas mutaciones de forma totalmente anónima.

La herramienta ha permitido explicar, por ejemplo, por qué mutaciones en una misma proteína pueden provocar dos enfermedades diferentes o por qué mutaciones localizadas en proteínas diferentes pueden desencadenar una misma patología. dSysMap integra información para 2.804 enfermedades complejas. Esta herramienta fue presentada en la publicación del pasado 27 de febrero de 2015 de la revista “Nature Method”.

Fuente: IRB